¡Estos son los resultados de SA·FA·LÍN 2018!

¿Cómo nació SA·FA·LÍN?

La obesidad infantil y el sobrepeso suponen uno de los mayores retos para le epidemiología, la salud pública y las sociedades en general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 340 millones de niños de entre 5 y 19 años en todo el mundo.

La obesidad entre los niños es un factor de riesgo del aislamiento social, la depresión, los trastornos cardiovasculares, la diabetes tipo II o el cáncer, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles, y crecer en una familia con pocos recursos aumenta la probabilidad de sufrirla.

Bajo esta premisa, surge la iniciativa de la Gasol Foundation que, utilizando la metáfora de la “Galaxia Saludable”, introduce los mensajes clave para llevar un estilo de vida saludable en familias vulnerables mediante el proyecto SA·FA·LÍN.

SA·FA·LÍN (Salud · Familias · Infancia) nació en 2017, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y en 2018, en coordinación con el ayuntamiento del municipio y con la colaboración de escuelas y centros socioeducativos, desde la Gasol Foundation hemos contribuido a la mejora de los estilos de vida de más de 100 niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Objetivos y metodología

El objetivo de SA·FA·LÍN es el de frenar la obesidad entre los jóvenes, adoptando un enfoque holístico único, no solo utilizando el deporte y la actividad física para combatir los estilos de vida sedentarios, sino también trabajando los otros tres pilares: la alimentación saludable, el descanso y el bienestar emocional. Para lograrlo, se involucra a las madres y padres de los pequeños, para así potenciar las actividades en familia y promover los estilos de vida saludable en el núcleo familiar.

En 2018 trabajamos con más de 80 familias vulnerables, lo que se traduce en 104 niños de entre 6 y 12 años, de los cuales, la mitad formaron parte del grupo de intervención, con los que realizamos 8 talleres.

Resultados del proyecto SA·FA·LÍN 2018

El proyecto ha dado muy buenos resultados con las más de 40 familias con las que hemos trabajado activamente. Se ha observado en ellas un incremento estadísticamente significativo del nivel de adherencia a la dieta Mediterránea al finalizar la intervención, mientras que en las familias con las que no hemos trabajado los talleres, la calidad de la dieta ha empeorado. Esto demuestra la necesidad de centrar los esfuerzos en las familias más vulnerables, ya que no solo frenamos el deterioro de los hábitos, sino que ayudamos a mejorarlos.

Destaca también la mejora en el bienestar emocional de las familias del grupo de intervención, las cuales, tras el cuestionario final, han demostrado haber mejorado los problemas emocionales, los problemas conductuales y los problemas con iguales. Sin embargo, para las familias del grupo control se identifica un cierto deterioro.

No debemos restar importancia al bienestar emocional, ya que es el encargado de mantener la mente y el cuerpo en sintonía. Si los niños y niñas se sienten bien emocionalmente, su predisposición a participar en actividades grupales aumentará, lo que derivará en un aumento de la actividad física y por lo tanto, en la prevención de la Obesidad Infantil. El bienestar emocional ayuda también a reducir la irritabilidad y a mejorar la comunicación con los padres y madres, lo cual derivará en un buen ambiente familiar que dará lugar al pleno desarrollo de los pequeños.

Así pues, damos por concluido satisfactoriamente el año 2018, con unos resultados que muestran una tendencia favorable hacia la promoción de estilos de vida saludables.

SA·FA·LÍN 2019

Este año, SA·FA·LÍN ha vuelto con más fuerza, en su segunda edición, con el apoyo de Nike Community Impact Fund. Tras el cierre y evaluación de SA·FA·LÍN 2018, seguimos trabajando con las familias y los más pequeños, poniendo el foco en aquellos hábitos saludables que requieren un mayor refuerzo. ¡El viaje por la Galaxia Saludable y el aprendizaje continúan!