Resultados preliminares Estudio PASOS

Estudio PASOS 2019

Presentación

Sobre la Gasol Foundation

La Gasol Foundation, entidad fundada por los hermanos Pau y Marc Gasol tiene como misión la prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, las horas de sueño y descanso y el bienestar emocional. Con este objetivo, la fundación desarrolla iniciativas con niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias, coordina diferentes proyectos y realiza acciones de sensibilización en España y Estados Unidos.

Actualmente, 340 millones de niños y niñas en todo el mundo padecen obesidad o sobrepeso y, por primera vez, hay más personas con obesidad que individuos que pasan hambre, según la ONU. Además, nuestro país lidera el ranking europeo: 4 de cada 10 niños/as presentan exceso de peso. Nos encontramos ante la clara necesidad de obtener datos rigurosos que reflejen la realidad de la pandemia, con el fin de orientar de forma acotada las acciones que deben llevarse a cabo. Por ello, la Gasol Foundation impulsa estudios e informes para contribuir no solo a un mejor conocimiento de la pandemia de la obesidad infantil, sus causas y sus consecuencias, sino, también, para que nos permitan diseñar e implementar intervenciones eficaces, como es el caso del estudio que presentamos a continuación.

¿Qué es PASOS?

PASOS (acrónimo de las siglas en ingés Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) es un estudio pionero cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias. Esta iniciativa surge del compromiso de la Gasol Foundation con la lucha contra la obesidad infantil y de la necesidad de disponer de datos objetivos del nivel de actividad física y salud de los menores de esta franja de edad, así como tener evidencia científica de la asociación entre el nivel de actividad física y los determinantes sociales y de estilo de vida.

 

Para poder llevar a cabo el proyecto y obtener una muestra representativa a nivel estatal, la recogida de datos se ha realizado a través de 245 centros educativos de primaria y secundaria de 121 localidades seleccionadas de cada una de las 17 comunidades autónomas. En total, 3.803 niños/as han participado en el estudio y el proceso de recogida de datos y análisis ha sido posible gracias a la colaboración de 13 centros de investigación repartidos por todo el territorio. La metodología del estudio ha sido diseñada conjuntamente por la Gasol Foundation y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Objetivos

Conocer el nivel de actividad física y de sedentarismo, así como los estilos de vida de los niños/as y adolescentes de entre 8 y 16 años en España.

Situar la promoción de la actividad física y el deporte, y de los otros determinantes de la obesidad infantil, en el epicentro de la agenda política y social para combatir la obesidad infantil.

Reforzar el rol que la Administración Pública y entidades de toda España llevan a cabo en pro de la promoción del deporte y la actividad física.

Llevar a cabo acciones de sensibilización en todo el territorio español sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable.

Situar el Estudio PASOS como punto de partida de un conjunto de actuaciones en pro de la salud infantil y como resultado de los datos obtenidos.

Utilizar un método de evaluación consensuado que se utilice como una herramienta de análisis común y que permita comparar los datos y evaluar tendencias.

Resultados preliminares

En el Estudio PASOS han participado:

0
Centros educativos
0
Niños/as y adolescentes
0
Grupos de investigación
0
Investigadores

Puedes consultar los resultados preliminares del Estudio PASOS 2019 en el siguiente enlace:

Metodología

La coordinación científica del Estudio PASOS ha sido a cargo de la Gasol Foundation contando con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la participación de 13 grupos de investigación de todo el territorio.

La metodología de PASOS ha combinado la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestaron los/las mismos/as alumnos/as participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación que la familia cumplimentó.

Para calibrar el cuestionario de actividad física y poder realizar una evaluación objetiva del nivel de actividad física de los niño/as y adolescentes, un 10% de ellos llevó en la muñeca (tipo reloj), durante 7 días, un dispositivo que midió la aceleración que lleva a cabo una persona cuando se mueve: acelerómetro. Este método de evalua­ción permite conocer la intensidad del ejercicio y el patrón de actividad física a lo largo del día de forma más precisa. Los resultados se han comparado con los datos del cuestionario de actividad física (PAU – 7S) auto reportados por los niño/as y adolescentes que se completaron al finalizar la semana con el acelerómetro. El cuestionario incluía preguntas sobre la actividad física durante la última semana. De esta manera, y gracias a la evaluación objetiva, ha sido posible calibrar el instrumento de valoración del nivel de actividad física (PAU – 7S).

Grupos de investigación

Grupo de investigación ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta OSasuna, Nutrición, Actividad Física y Salud). Universidad Pública de Navarra

Grupo de Investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS). Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Universidad de Castilla La Mancha.

Área de Educación Física y Deportiva. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.

Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)

Escuelas participantes

Escuelas Participantes

Eventos

2 de septiembre, Madrid

> Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
> 10h – 18h
Jornada de cierre del Estudio transversal PASOS 2019 con los grupos de investigación participantes.

3 de septiembre, Madrid

> CEIP José Calvo Sotelo (Av. Ciudad de Barcelona, 83)
> 10:30h – 12:30h
Rueda de prensa de la presentación de los resultados preliminares del Estudio PASOS.

Galería de imágenes

Galería de imágenes

Galería de vídeos

Dra. Idoia Labayen

Prof. Dr. Serra Majem

Dra. Julia Warnberg

Dr. Nicolás Terrados

Dra. Susana Aznar

Prof. Dr. Pedro Emilio Alcaraz

Prof. Dr. Narcís Gusi

Prof. Dr. M. Ángel González

Prof. Dra. Marcela Gonzalez-Gross

Contáctanos

Para cualquier duda o pregunta sobre el Estudio PASOS, puedes contactarnos a través del siguiente formulario.