8 de cada 10 familias mejoran sus desayunos y meriendas gracias a una campaña de la Gasol Foundation y el Ministerio de Consumo

  • En el Día Mundial de la Nutrición, el próximo 28 de mayo, la Gasol Foundation pone de relieve la importancia de los desayunos y las meriendas, dos de las comidas en las que se suele introducir muchos de los alimentos no saludables dirigidos a la población infantil.
  • Los resultados de la campaña son esperanzadores y señalan la oportunidad que puede suponer la activación de este tipo de iniciativas de publicidad y marketing saludable para contribuir al cambio real de hábitos. 
  • Los consejos, recetas y recomendaciones del Plan de Desayunos y Meriendas Saludables se pueden recibir ahora a través del correo electrónico.

Jueves, 26 de mayo de 2022. #LoReconozco, la campaña de sensibilización liderada por la Gasol Foundation −fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es prevenir la obesidad infantil− y el Ministerio de Consumo consiguió mejorar los desayunos y meriendas de las más de 4.000 familias participantes. Todas ellas formaron parte de un grupo de Telegram que acogió, durante el pasado mes de noviembre, un Plan para la mejora de los Desayunos y Meriendas en 16 días. #LoReconozco, también contó con elementos comunicativos para llegar al gran público. 

Gracias al proceso de evaluación de la iniciativa, se han podido cuantificar los resultados que ha tenido la campaña en los hábitos de vida saludable de las familias, especialmente en relación a la alimentación: un 77,40% de los participantes declaran mejorar la calidad dietética de sus desayunos y meriendas.

“Aplicar la evaluación científica en este tipo de campañas de sensibilización es fundamental para comprender si son efectivas o no. El próximo paso es incorporar un grupo de control que permita evidenciar si estos resultados tan favorables son 100 % atribuibles a la acción de comunicación”, ha comentado el Dr. Santi F. Gómez, responsable Global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation. “En el caso de #LoReconozco, los resultados son muy claros: gracias a los consejos, recomendaciones y reflexiones que elaboró el equipo multidisciplinar de la Gasol Foundation, la mayoría de las familias participantes declaran haber mejorado sus desayunos y meriendas; dos comidas que suelen ser conflictivas a nivel de hábitos saludables”, ha afirmado.

#LoReconozco: una campaña basada en la evidencia científica

La Gasol Foundation y el Ministerio de Consumo lanzaron la iniciativa #LoReconozco el pasado 15 de noviembre de 2021, en una rueda de prensa conjunta en la que participaron el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la directora ejecutiva en Europa de la Gasol Foundation, Cristina Ribes, y el chef Juan Llorca, uno de los embajadores de la campaña.

La campaña de comunicación #LoReconozco contó con un despliegue en medios, MUPIS y redes sociales diseñada por la agencia DoubleYou, que permitió llegar al gran público. Además, consiguió reunir a 4.418 participantes en un grupo de Telegram, que servía como plataforma para la difusión de consejos, recetas y recomendaciones elaboradas por el equipo experto en la promoción de la salud de la Gasol Foundation, así como el reconocido chef Juan Llorca y la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte.

Siguiendo el modelo transteórico de las etapas del cambio (Prochaska y DiClemente, 1984), la campaña se dirigía a aquellas familias en las etapas contemplativa y preparación para la acción, es decir, aquellas que se planteaban realizar un cambio en sus desayunos y meriendas, pero aún no habían  pasado a la acción. De acuerdo a la escala utilizada en la evaluación, de -20 a 20 puntos, las personas participantes en el grupo de Telegram que estaban en estas dos etapas mejoraron la calidad de sus desayunos y meriendas en 8,34 y 7,58 puntos respectivamente, lo que supone un alto grado de mejora en un espacio relativamente corto de tiempo.

Resultados positivos que invitan a seguir el camino de #LoReconozco

A nivel global, las personas participantes en la iniciativa mejoraron en 5,58 puntos la calidad de sus desayunos y meriendas. Esta mejora es sustancial teniendo en cuenta que el plan de acción en Telegram se desarrolló durante tan solo 16 días.

Los resultados de la campaña también muestran que un 77,40% de los participantes declararon haber mejorado la calidad de sus desayunos y meriendas, mientras que más del 80% de las familias en las etapas contemplativa o preparación para la acción declararon haber mejorado la calidad de sus desayunos y meriendas.

Por otra parte, según una encuesta realizada a 200 personas cuyo perfil correspondía al target de la campaña pero que no habían participado en el grupo de Telegram, las familias valoran positivamente este tipo de acciones y las consideran relevantes: así lo señaló un 70% de la muestra encuestada. Además, el 48% de madres y padres declaró que la iniciativa les hizo reflexionar sobre la alimentación de sus hijos/as; y el 44% se planteó mejorar la calidad dietética de las comidas familiares después de conocer la campaña.

“Estos resultados nos indican que las campañas de marketing saludable pueden contribuir a la mejora de hábitos, especialmente entre aquellos sectores con interés para mejorar, y deben basarse en modelos psicosociales de cambio conductual”, ha añadido el Dr. Santi F. Gómez. “Debemos seguir dedicando esfuerzos a impulsar iniciativas como #LoReconozco, que que contribuyen a potenciar las habilidades, las actitudes y los conocimientos necesarios para realizar un cambio de hábitos”.

La campaña #LoReconozco ha sido reconocida por el Club de Creativos en su Anuario 2022 como una de las mejores campañas de comunicación del territorio nacional.

Estos resultados han llevado a la Gasol Foundation a convertir el Plan de Desayunos y Meriendas a una campaña de email, en la que las familias que se registren recibirán los consejos, recomendaciones y recetas directamente a su correo electrónico durante un mes y medio. Apuntarse al Plan es gratuito, y se reciben un total de 14 correos con todos los contenidos para la mejora de los desayunos y meriendas.